¿De donde salen palabras como “ripear un CD” o porque un fallo en el sistema o erro se llama “bug”?

Utilizamos muchisimas palabras “raras” informática, y algunas de ellas tienen sus orígenes en detalles totalmente curioso. En el siguiente artículos vamos a repasar el origen de nombres más curiosos en el mundo de la informática y que nunca hubieras imaginado.

La informática tiene una vida de tan solo 80 años. Cuando nació, era un planeta completamente inexplorado y no existían las palabras para llamar a muchas de las cosas que ecisten en ese gran planeta. Entonces, ¿quíen fue el creador de estas palabras? ¿Por qué utilizamos palabras como “ratón” o “spam“? A continuación descubrieremos el origen de algunos de los nombres de la informática más usados.

Cuando se crearon los ordenadores, a principios del siglo XX, solo estaban al alcance de unos cuantos privilegiados como académicos, investigadores o militares. Estas personas que tenian acceso a los primeros estertores de la informática no brillaban, precisamente, por su originalidad a la hora de poner los nombres, así que los primeros nombres de la informática eran muy aburridos y demasiado técnicos.

Un programa, por ejemplo, recibe ese nombre porque es una lista de tareas programadas, y un lenguaje de programación porque sirve para comunicarse con el ordenador. Un ordenador es una máquina que ordena los datos. Todo lógico, si, pero también aburrido.

Mucho peor son los llamados acrónimos, que abundan de manera importante en el mundo de la informática. Un PC, por ejemplo, es un Personal Computer (computadora personal) y una LAN es una Local Area Network o Red Local. La memoria RAM es Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio…

Por suerte para todos, la informática llegó a todo el mundo en los años 70-80 del siglo XX, con los ordenadores domésticos. Los usuarios entonces comenzaron a darles nuevos funcionalidades que sus creadores nunca habrían imaginado, y se inventaron palabras divertidas y originales.

Vamos a ver algunas de las palabras más curiosas creadas por los usuarios:

Ripear

Ripear un CD u otra unisdad de almacenamiento de datos, es extraer su contenido para pdoer utilizarlo en cualquier otro lugar. El uso más común es extraer las canciones de un CD para convertirlas a un formato digital, como el MP3 o extraer de un DVD una película y convertirla en MP4, por ejemplo.

Esta palabra del verbo rip, o ripping, que significa desgarrar, o hacer trizas, en el sentido rompemos la resistencia del CD o DVD y se desgarra para extraer su contenido, y así convertirlo a otro formato.

Banear

Utilizamos banear o baneado, cuando ha un usuario sido expulsado, o se le impide la entrada. Por ejemplo banear a alguien de un foro, de una red social como twitter, o eliminar un vídeo o un canal en YouTube.

Proviene del verbo ingles to ban, que se usa para lo mismo. Es una palabra muy antigua cuyo origen está en la expresión germánica bannen, que significa desterrar expulsar.

Meme

Un meme es una idea, concepto o chiste que se manifiesta en forma de formato visual ya sea con una imagen o con un video y está pensado para distribuirse rápidamente por foros y redes sociales. LO que habitualmente llamamos hacerse viral

La palabra la inventó el científico Richard Dawkins para su libro El Gen Egoista, publicado en 1976. En él explica que al igual que ocurre con los genes transmiten características genéticas de unas personas a otras, existen genes culturales, que transmiten las mismas ideas y conceptos entre individuos. A esto concepto lo llamó meme

Acrónimos más curiosos

Hemos mencionado algunos de los acrónicmos más comunes y antiguos en le mundod e la informática al principio del artículo. Pero también existen otros mucho más divertidos y originales, que provenien de Internet y las redes sociales.

WTF

Este acrónimo proviene de la expresión inglesa What the Fuck? tiene una traducción grosera, pero también se usa encircustancias del tipo ¿Qué demonios? o ¿Qué narices? Se utiliza como para expresar frustración o sorpresa.

LOL

Otra palabra muy usada en internet y redes sociales es LOL, que viene de la expresión inglesa Laughing Out Loud. Significa reírse a carcajada limpia

GIYF

En inglés es Google is Your Friend, que significa Google es tu amigo que concretamente significa que cuando necesitas información, uses el buscador de Google…. Obvio

Algunas palabras que marcan la moda

Los nombres de la informática muchas veces se crean mezclando palabras, conceptos, o incluso objetos y dispositivos físicos que están de moda en ese momento.

Podcast

Los podcast se crearon alrededor del año 2000, cuando el desarrollador Dave Winer añadió una especificación al formato RSS con la que se pueden incluir archivos multimedia a este formato de notificaciones.

La palabra podcasting (crear o hacer un podcast) viene de juntar iPod y broadcasting. Fue acuñada en el año 2004 por el periodista inglés Ben Hammersley explicando cómo crear tu propia radio online en Internet.

Trol

Un trol o troll es una persona que molesta de forma constante a los demas en redes sociales o foros, por diversión. No hay que confundir con los denominados haters, que son personas que odian a algo o a alguien concreto y se pasan la vida atacando.

Un troll es un monstruo mitologico con muy mal humor que ataca a todo el que se pone por delante. Proviene de la mitología nórdica y aparece en historias orales y escritas con miles de años de antigüedad.

Spam

Spam, es el correo publicitario que se envía a millones de usuarios de forma no solicitada.

La historia más creíble para darle nombre a esta páctica es la que afirma que un grupo de chat famoso en los años 80 se obsesionó con un sketch del grupo cómico Monthy Python, en donde repetían continuamente la palabra Spam (carne enlatada). Así que comenzaron a llamar Spam a las frases repetitivas que se usaban en los chats. Y asi luego fue aplicado a el envío masivo de emails publicitarios

Bug

¿Por qué a los errores informáticos se les llama bugs?

Mientras Grace Hopper, una programadora, trabajaba en un ordenador Mark II en 1957, tuvo que apagarlo porque una polilla se había introducido en su interior. Comentó a sus compañeros que está debuggeando el sistema (en inglés bug significa bicho o insecto) y desde entonces se usa tanto el término bug para describir un fallo informático, como debug para arreglarlo. 

Recommended Posts